martes, 8 de enero de 2013

poesía para alentar coraje: José María Bulnes, la invención de lo posible

poesía para alentar coraje: José María Bulnes, la invención de lo posible

Curiosa y profunda contradicción es la que genera la  ausencia la de José María. A través de la violencia fue arrebatado. No podía ser de otra manera dada su vitalidad.

A modo de aportar en su recuerdo, vierto una enseñanza de él aprehendida. Siento una especie de catarsis al leer las anteriores, por eso me atrevo a hacerlo. Es una catarsis en torno a esta violenta ausencia.

En un curso de la Escuela de Arquitectura de Arcis,con José María  leímos durante un semestre Los hermanos Karamazov. Las sesiones eran intensas. Cada sesión era una vida entera expresada a través de la intensidad de las palabras de él. Era un mundo lleno de experiencias el que nos transmitía. Siempre pensé  que en esas intervenciones tenían algo de redención para José María.
Avanzadas las semanas, ante la inmensidad del libro, alguno de los presentes se atrevió a preguntar "¿cómo se lee?". Él, pensativo y pausado respondió: "con una vela". Si, así de simple, con una vela. Por cierto la fundamentalmente fue intensa y, literalmente iluminadora. Pues así fue como avanzamos individualmente en nuestra lectura, cada uno en el silencio de su habitación con una mesa, en oscuridad y con una vela en plena cercanía a la incitación al pensar.

Siento que esta partida es irreal. A quienes lo conocimos no nos deja indiferentes más allá de la normal tristeza que se puede sentir en una situación como esta. Su partida es re-encontrarse con aquellas sensaciones y reflexiones que incitó. Quizás la violencia de su muerte hace parte de aquellas intensas reflexiones que hay que aprender a leer con vela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario